En este mundo globalizado y altamente competitivo, las
compañías exitosas han comprendido la importancia de atraer y retener
colaboradores talentosos, ya que sólo con personal capacitado y capaz la
organización podrá sobrevivir y crecer.
Sin embargo, surgen las siguientes interrogantes
¿Qué razones impulsan a los empleados a abandonar una empresa? ¿Qué medidas puede implementar
la organización para retener a sus empleados? ¿Quién es el verdadero
responsable de la retención en una empresa: los supervisores y gerentes o el
departamento de recursos humanos?
Es importante que toda empresa pueda dar respuestas
a estas preguntas para poder desarrollar una buena estrategia orientada hacia
la retención de los colaboradores.
Según varias investigaciones realizadas
sobre este tema, las tres principales razones por las cuales los colaboradores
deciden renunciar de una organización son:
- Cuando ven que la empresa carece
de liderazgo o visión.
- Cuando surgen preocupaciones
sobre la forma cómo la administración trata a los empleados.
- Cuando no tienen apoyo
administrativo en áreas como la revisión de la evaluación de desempeño y
el desarrollo de los empleados.
Algunos supervisores
y gerentes reconocen que, sobre sus hombros, recae la responsabilidad de
retener a su personal y otros sencillamente no saben qué hacer al respecto.
Es importante
que el supervisor que no está seguro de su papel dentro de la retención de los
colaboradores solicite ayuda y consejos al Departamento de Recursos Humanos, ya
que es el apoyo que tienen en esta gestión.
En este
sentido, el Departamento de Recursos Humanos puede recomendar a los gerentes o
supervisores las siguientes acciones con el fin de retener a su personal:
Ofrecer
a sus colaboradores espacio para crecer
En ocasiones,
no resulta fácil ofrecer esta posibilidad más si la empresa es pequeña. Sin embargo, es importante tomar en
cuenta esta recomendación, ya que muchos empleados al no crecer se sienten
frustrados y deciden buscar nuevos horizontes en otras empresas.
En este
sentido, el gerente o supervisor puede convocar varias reuniones al año con el
fin de examinar el desempeño de su personal, determinar sus oportunidades de
crecimiento e identificar los posibles sucesores interesados para las
posiciones que vayan surgiendo o que puedan surgir..
Enriquecer
la experiencia de sus empleados
Es importante
que el gerente apoye, en todo momento, a sus colaboradores para que ellos
puedan ampliar sus destrezas. Además,
les debe brindar la autoridad y los recursos necesarios para solucionar
problemas. Muchas
investigaciones han revelado que los empleados en áreas tales como ventas y
atención al cliente pueden obtienen más satisfacción de sus puestos de trabajo
cuando los gerentes realizan estas acciones.
Mantener
una buena comunicación
Es necesario
que el gerente o supervisor mantenga una comunicación diaria y fluida con su
personal con el fin de conocer aspectos relacionados con su productividad y
moral.
Expresar
reconocimiento
No sólo se
trata de recompensar económicamente al trabajador sino también ofrecerle otros
tipos de recompensa que hasta, en ocasiones, pueden salir gratis como
felicitarlo por la realización de un buen trabajo. En cuanto a los aumentos de salarios,
estos deben quedar claramente definidos y sobre qué bases se efectúan.
Enfrente
la tensión
El gerente
que es abusivo, que acosa a sus trabajadores, es insensible e inflexible con
las horas de trabaja lo más probable es que tenga una alta rotación en su
departamento Es necesario que los gerentes mantengan un equilibrio entre
obtener los resultados organizacionales como brindarle un trato humano de sus
empleados.
Todo gerente
debe recordar, además, que cuando un colaborador renuncia, la
organización no sólo
pierde a un empleado capacitado que conocía bien su trabajo sino también pierde
competitividad lo cual resta sus oportunidades de avanzar y crecer en este
mundo.
Coronel, Ayelén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario