domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Cómo atraer y retener los colaboradores de la empresa?


En este mundo globalizado y altamente competitivo, las compañías exitosas han comprendido la importancia de atraer y retener colaboradores talentosos, ya que sólo con personal capacitado y capaz la organización podrá sobrevivir y crecer.

Sin embargo, surgen las siguientes interrogantes ¿Qué razones impulsan a los empleados a abandonar una empresa?  ¿Qué medidas puede implementar la organización para retener a sus empleados? ¿Quién es el verdadero responsable de la retención en una empresa: los supervisores y gerentes o el departamento de recursos humanos?

Es importante que toda empresa pueda dar respuestas a estas preguntas para poder desarrollar una buena estrategia orientada hacia la retención de los colaboradores.
Según varias investigaciones realizadas sobre este tema, las tres principales razones por las cuales los colaboradores deciden renunciar de una organización son:

  • Cuando ven que la empresa carece de liderazgo o visión.
  • Cuando surgen preocupaciones sobre la forma cómo la administración trata a los empleados.
  • Cuando no tienen apoyo administrativo en áreas como la revisión de la evaluación de desempeño y el desarrollo de los empleados.

Algunos supervisores y gerentes reconocen que, sobre sus hombros, recae la responsabilidad de retener a su personal y otros sencillamente no saben qué hacer al respecto. 
Es importante que el supervisor que no está seguro de su papel dentro de la retención de los colaboradores solicite ayuda y consejos al Departamento de Recursos Humanos, ya que es el apoyo que tienen en esta gestión.

En este sentido, el Departamento de Recursos Humanos puede recomendar a los gerentes o supervisores las siguientes acciones con el fin de retener a su personal:

Ofrecer a sus colaboradores espacio para crecer

En ocasiones, no resulta fácil ofrecer esta posibilidad más si la empresa es pequeña.  Sin embargo, es importante tomar en cuenta esta recomendación, ya que muchos empleados al no crecer se sienten frustrados y deciden buscar nuevos horizontes en otras empresas. 
En este sentido, el gerente o supervisor puede convocar varias reuniones al año con el fin de examinar el desempeño de su personal, determinar sus oportunidades de crecimiento e identificar los posibles sucesores interesados para las posiciones que vayan surgiendo o que puedan surgir..

Enriquecer la experiencia de sus empleados

Es importante que el gerente apoye, en todo momento, a sus colaboradores para que ellos puedan ampliar sus destrezas.   Además, les debe brindar la autoridad y los recursos necesarios para solucionar problemas.   Muchas investigaciones han revelado que los empleados en áreas tales como ventas y atención al cliente pueden obtienen más satisfacción de sus puestos de trabajo cuando los gerentes realizan estas acciones.

Mantener una buena comunicación

Es necesario que el gerente o supervisor mantenga una comunicación diaria y fluida con su personal con el fin de conocer aspectos relacionados con su productividad y moral.

Expresar reconocimiento

No sólo se trata de recompensar económicamente al trabajador sino también ofrecerle otros tipos de recompensa que hasta, en ocasiones, pueden salir gratis como felicitarlo por la realización de un buen trabajo.  En cuanto a los aumentos de salarios, estos deben quedar claramente definidos y sobre qué bases se efectúan.

Enfrente la tensión

El gerente que es abusivo, que acosa a sus trabajadores, es insensible e inflexible con las horas de trabaja lo más probable es que tenga una alta rotación en su departamento Es necesario que los gerentes mantengan un equilibrio entre obtener los resultados organizacionales como brindarle un trato humano de sus empleados.
Todo gerente debe recordar, además, que cuando un colaborador renuncia, la organización   no sólo pierde a un empleado capacitado que conocía bien su trabajo sino también pierde competitividad lo cual resta sus oportunidades de avanzar y crecer en este mundo.

Coronel, Ayelén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario