lunes, 3 de septiembre de 2012

RESISTENCIA AL CAMBIO


La adaptabilidad:

Adaptarse no es tarea simple, implica dejar algo de lo que uno es , o a lo que se está acostumbrado para ser alguien distinto. Quizás en este tipo de situación influye la voluntad , la tolerancia y la inteligencia para desprenderse de beneficios que ya no se tienen por obligaciones nuevas o distintas que asumir.

La Historia del hombre y la vida del hombre es una gran empresa , sobre todo sus primeras épocas de vida , en ella puso entera voluntad , creatividad y esfuerzo en superar problemas que lo afligían ; siendo flexible , demostrando adaptabilidad al medio hostil que lo rodeaba , estas son cualidades que las empresas deben fomentar desde sus inicios. Sin embargo , aprender a adaptarse a los cambios , creatividad ante los problemas, voluntad para afrontar dificultades, no son sino algunas de las características claves , pues en realidad se necesitan un conjunto de cualidades para crear una organización que de manera inteligente pueda afrontar situaciones adversas.

En el camino que se recorre para conseguir adaptar equipos de trabajo a los cambios que exigen los nuevos tiempos, o las necesidades que presenta la empresa , van surgiendo esos individuos que representan en sí la “Resistencia al cambio”, aquellos que siempre ven los aspectos negativos , que señalan o dicen que “es mejor trabajar como se ha hecho hasta ahora” , claro, no saben visualizar los aspectos positivos , pero se aferran a mantenerse en su puesto y trabajar sin ninguna modificación , miedo?, mala voluntad?,

Para llegar a una verdadera adaptación se deben atravesar cinco etapas:
Primero Negación Total: Etapa caracterizada por el miedo , la ansiedad , estados de angustias normales que se generan por los cambios , la sensación de inestabilidad e inseguridad provoca una reacción de negación , aún sin saber las posibilidades de crecimiento que pueda experimentar la organización.

Segundo la Defensa Propia: El individuo se aferra a sus ideas , sin embargo, comienza a entender que se trata de temores propios , así es capaz de visualizar algunas ventajas , que le permiten situarse en la etapa siguiente : La valoración.

Tercero La valoración: En esta etapa se valora todo lo que se hace y comienza a nacer un principio de colaboración y participación, esta es la etapa previa a la aceptación

Cuarta La aceptación: La organización completa acepta la nueva situación como algo irremediable, sin embargo lo positivo es que aparecen nuevas habilidades en aquellos que se mostraban reticentes al cambio
Quinta La adaptación: Etapa final , la organización completa asimila la nueva forma de trabajar , generándose beneficios para todos .

¿Porqué se produce la resistencia al cambio?

1- Rapidez con que se producen cambios: Precisamente porque no se motiva con la debida antelación ni se informa de que se trata , por lo tanto, en el personal existe un resistencia natural por desconocimiento.
2- Características psicológicas de algunos individuos: Miedos , Inseguridad,. Abierta resistencia a todo tipo de cambios , (paranoia laboral) personas que siempre piensan que serán despedidas , pésima entrega a la institución y escasa disponibilidad.
3- Sentimientos de inamovilidad : Para algunas personas con cargos puede significar el peligro de perder los beneficios que ellos han conseguido , motivo por el cual se resisten a los cambios .
¿Cómo evitar la resistencia al cambio?

En primer lugar el departamento de Recursos Humanos, equipos de gestión o Directivos , deben cumplir un primer paso, antes del cambio que se desea generar, este debe ser ampliamente informativo , mediante el cual quedan despejadas todas las dudas del personal de la empresa , a la vez debe ser motivador por parte de los líderes de la institución y para finalizar debe ser comprometedor , para que todo el personal pueda participar del cambio y sentirse parte de él , todos estos , pasos , obviamente previos a promover el cambio.
Es de gran importancia que los líderes motiven al máximo al personal , creando expectativas motivadoras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario