lunes, 28 de mayo de 2012

El Conocimiento en RRHH

La gestión del conocimiento.

La gestión del conocimiento es un proceso que ayuda a las organizaciones a encontrar, seleccionar, organizar, diseminar y transferir la información y la experiencia necesarias para desarrollar actividades tales como el aprendizaje dinámico, la resolución de problemas, la planeación estratégica y la toma de decisiones.

Y el aprendizaje organizacional es:


 Proceso que emplea el conocimiento y el entendimiento orientado al mejoramiento de las acciones.

El conocimiento es un factor fundamental cuya aplicación exitosa ayuda a la empresa a entregar productos y servicios creativos e innovadores a los clientes.

              María Belén Morado (estudiante de la carrear Técnico Superior en RRHH)

miércoles, 23 de mayo de 2012

LAS 21 CUALIDADES DE UN LÍDER (Parte 1)


Los líderes son efectivos por lo que son interiormente; por las cualidades que los hacen personas.


1)    CARÁCTER

La forma en que un líder trata con las circunstancias de la vida dice mucho de su carácter, La crisis no necesariamente forma el carácter pero sí lo revela. El desarrollo del carácter es el centro de nuestro desarrollo.

. Carácter es más que hablar: Cualquiera puede decir que tiene integridad pero es la acción el indicador real del carácter. Si las acciones y palabras están en constante oposición debemos descubrir el por qué.

. El carácter es una elección: Lo creamos cada vez que hacemos una elección, vivimos y tomamos decisiones.

. El carácter produce un efecto duradero en las personas: La gente no cree en líderes que tiene grietas en su carácter o que no pueden hacer frente al estrés de su posición. Las grietas no detectadas y tratadas se profundizan en el tiempo.


2)    CARISMA

Es la habilidad de atraer a la gente. Se puede desarrollar.

. Amar la vida: A la gente le atraen las personas que aman la vida, que son positivas, que siguen adelante a pesar de las dificultades. Nadie sigue a los que están todo el tiempo viendo lo negativo o quejándose.

. Esperar lo mejor de los demás: Ver lo mejor de los otros y no solamente sus debilidades. No es adular falsamente a los demás sino enfocarse en lo mejor de ellas y hacérselos notar.

. Darle esperanza a la gente: Palabras de ánimo “se puede”, “lo lograremos”, “es posible”, son una inyección de energía a quienes escuchan.

. Darte a los demás: Las personas aman a los líderes que comparten lo que son y que pasan tiempo con ellos. Compartir sabiduría, recursos, e incluso ocasiones especiales demuestra disposición hacia los demás.


3)    COMPROMISO

El verdadero compromiso inspira y atrae a la gente. Muestra que se tiene convicciones.

. El compromiso empieza en el corazón: El compromiso siempre precede a la acción sin importar las circunstancias.

. El compromiso se prueba con la acción: Una cosa es hablar del compromiso y otra cosa es hacer algo al respecto. La única medida real es lo que hacemos.


4)    COMUNICACIÓN

La gente no sigue a un líder que no sabe lo que quiere o a dónde va. El éxito en el trabajo, familia y relaciones depende de la capacidad para comunicarnos. Un líder tiene que lograr que otros hagan las cosa y eso se logra a través de la comunicación.

Para ser un comunicador efectivo es necesario:

. Simplificar el mensaje: Ser sencillo, claro, utilizando palabras y expresiones que todos entiendan. Quienes escuchan deben poder entender el cómo, cuándo, dónde, qué y quienes de lo que se está diciendo.

. Mirar a la persona: Concentrarse en la audiencia y en cuáles son sus necesidades y preguntas.

. Mostrar la verdad: La credibilidad precede a la gran comunicación. Primero hay que creer en lo que se dice y después hay que vivirlo.

. Buscar una respuesta: Darles algo que sentir, que recordar, que hacer.


5)    CAPACIDAD

Las capacidades no están para esconderlas sino para usarlas. No hay capacidades grandes o pequeñas, importantes o menos importantes. Hay capacidades, talentos, dones que nos destacan del resto y que hay que cultivar.

. Los líderes eficaces están listos para actuar cada día, sin importar cómo se sientan o lo difícil de las circunstancias.

.  Buscan siempre maneras de aprender, crecer y mejorar.

. Buscan la excelencia que representa la elección sabia entre muchas alternativas.

. Logran más de lo esperado. Corre un kilómetro extra.

. Inspira a otros: Los líderes altamente competentes inspiran y motivan a su gente a hacer lo mismo.


6)    VALENTIA

Valentía es hacer lo que se tiene miedo de hacer. Cada vez que vemos un progreso significativo en una organización es debido a que el líder tomó decisiones valientes. La posición de líder no le da al hombre valentía pero la valentía le puede dar una posición a un líder.

. La valentía comienza con una batalla interior: Es hacer lo que se teme, es tener el poder de dejar lo conocido y avanzar con firmeza hacia un nuevo territorio.

. Valentía es hacer las cosas correctas y no dejarlas pasar: Los grandes líderes saben tratar a los demás y pueden hacer que otros se comprometan y trabajen juntos, pero también se arremangan cuando es necesario. Tienen la habilidad de ver en qué momento hay que hacerle frente a algo y cuentan con la convicción para hacerlo. Cuando un líder muestra valentía los demás se inspiran.

. Expansión vs limitación: El temor limita a un líder, corta su visión y empobrece sus metas.

Un líder valiente hace las cosas que piensa que no puede hacer.


7)    DISCERNIMIENTO

El discernimiento puede describirse como la habilidad de encontrar la raíz del problema y descansa tanto en la intuición como en el pensamiento racional.

. Descubre la raíz del problema: Nunca se cuenta con toda la información. El discernimiento permite al líder ver un cuadro parcial, llenar los espacios en blanco intuitivamente y hallar el verdadero corazón del problema.

. Realza la solución: Si se puede ver la raíz del problema se lo puede resolver.

. Es sensible: Nunca se debe ignorar un presentimiento pero eso no es suficiente. El discernimiento permite al líder usar su valor como su cabeza para encontrar la mejor posición para su gente y su organización optimizando sus oportunidades.

Material extraído del libro “Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder” del autor John Maxwell, reconocido motivador, líder internacional y fundador de INJOY.
LAS 21 CUALIDADES DE UN LÍDER (Parte 2)



Continuemos.





8) CONCENTRACION

Un líder que conoce sus prioridades pero carece de concentración sabe qué hacer pero nunca lo termina o pierde tiempo en cosas menores en vez de enfocarse en su objetivo principal.

¿Cómo aprovechar el tiempo y la energía?

. Concentrar un 70% en su lado fuerte: Invertir la mayor cantidad de tiempo y recursos en lo que hacen bien y no en lo que hacen mal o les cuesta.

. Concentrar un 25% en cosas nuevas: Crecimiento es igual a cambio. Para ser mejor hay que mantenerse cambiando y mejorando, entrando en nuevas áreas que se relacionen con las áreas fuertes del líder. El líder que deja de crecer está terminado.

. Concentrar un 5% en las áreas débiles: No se puede evitar trabajar en las áreas débiles, la clave es minimizarlas tanto como sea posible.


9) GENEROSIDAD

Nada habla mejor que la generosidad de un líder. La verdadera generosidad no es algo ocasional, viene del corazón y abarca cada aspecto de la vida del líder como su tiempo, talentos y posesiones. Recogen para dar a los demás.

. Es agradecido por lo que tiene: La generosidad es el producto de la satisfacción por lo que se tiene y no por lo que se acumula.

. Pone a las personas primero: La calidad de un líder no se la da la cantidad de personas que lo siguen sino la cantidad de personas a las que él sirve. La generosidad requiere poner a los demás en primer lugar.

. No permite que el deseo por las posesiones controle su vida.

. Considera el dinero como un recurso: E. Stanley Jones dijo “el dinero es un siervo maravilloso, pero un amo terrible. Si se pone encima de ti y tu quedas debajo, te convertirá en su esclavo”.

Si tu meta es hacer dinero, eres un materialista.

Si lo intentas pero no lo logras, eres un fracasado.

Si ganas mucho dinero y lo guardas, eres un miserable.

Si tienes mucho dinero y lo gastas, eres un derrochador.

Si no te preocupas por ganar dinero, no tienes ambiciones.

Si haces dinero y todavía lo tienes cuando mueres, eres un tonto por no disfrutarlo.

La única manera de ganar con el dinero es no darle importancia y ser generoso para lograr cosas de valor.

. Desarrolla el hábito de dar: El industrial multimillonario Andrew Carnegie dijo “la vida de una persona rica debe tener dos períodos: un tiempo de adquirir riquezas y un tiempo de redistribuirla”.


10) INICIATIVA

Los líderes son los responsables de iniciar una conexión con sus seguidores pero esa no es la única área en la que deben mostrar iniciativa. Deben buscar siempre oportunidades y estar listos para la acción.

. Saben lo que quieren: Napoleón Hill dijo “el punto de partida de cada logro es desearlo” El líder efectivo sabe lo que quiere. Es la única manera de reconocer las oportunidades cuando se presentan.

. Se fuerzan a actuar: Las personas con iniciativa no esperan que otros los motiven. Es su responsabilidad moverse más allá de su zona de seguridad y comodidad y hacen de eso una práctica regular.

. Se arriesgan más: Están dispuestos a correr riesgos. Reconocen que hay un precio que pagar.

. Se equivocan más: La buena noticia es que las personas con iniciativa hacen que las cosas sucedan. La mala noticia es que cometen muchos errores, pero no dejan que esto los moleste. Mientras más grande es el riesgo, más grande es la posibilidad de fracaso.


11) ESCUCHAR

Para que un líder pueda tocar el corazón de una persona tiene que saber qué hay en él y eso se aprende escuchando. La mayor parte de los problemas gerenciales se deben a las comunicaciones pobres, especialmente por no saber escuchar.

El escuchar tiene dos propósitos: relacionarse con las personas y aprender de ellas.

Un líder que sabe escuchar debe estar abierto a:

. Sus seguidores: Los buenos líderes se toman el tiempo para conocer a quienes lo siguen. Desarrollan el hábito de escuchar no solo los hechos sino a las personas que los expresan.

. Sus clientes: Los líderes eficaces oyen las preocupaciones, quejas y sugerencias de sus clientes porque es prioritario mantenerse en contacto con las personas a quienes sirven.

.  Sus competidores: Cuando un líder ve a otro organización como competencia, centra su atención en sus argumentos o en defender su causa y olvida aprender de lo que el otro grupo está haciendo. Un líder no debe basar sus acciones en lo que otro está haciendo sino que debe escuchar y aprender lo que pueda para mejorar.

. Sus consejeros: Ningún líder está tan preparado que pueda darse el lujo de carecer de un consejero. Siempre hay alguien con más conocimiento y experiencia.

12) PASION

Davis  Sarmoff dijo “nadie puede tener éxito a menos que ame su trabajo”.

El éxito no depende tanto de las credenciales, educación o inteligencia como lo hace de la pasión. La pasión hace que personas que parecen comunes logren grandes cosas.

.  La pasión es el primer paso para la realización: El deseo determina el destino. Deseos débiles atraen resultados flojos. Cualquiera que viva por encima de una vida común tiene un gran deseo.

. La pasión aumenta la fuerza de voluntad: No hay sustituto para la pasión, es el combustible de la voluntad. Si se quiere algo escasamente no se tendrá la voluntad para lograrlo.

. La pasión cambia a quién la tiene: Quien se deja llevar por la pasión en vez de por las percepciones de otros llega a ser una persona más dedicada y productiva. La pasión transforma la personalidad e influencia a los demás.

. La pasión hace posible lo imposible: Un líder con una gran pasión y pocas habilidades siempre sobrepasa a un líder con grandes habilidades y ninguna pasión.


13) ACTITUD POSITIVA

Para quien desea ser un líder efectivo es esencial tener una actitud positiva. Esto determina el nivel de compromiso como persona y tiene un impacto en cómo los demás interactúan con él.

. La actitud positiva es una decisión personal: La persona promedio prefiere esperar que otros lo motiven o culpa a otros por sus circunstancias. La verdad es que no importa lo que hagan los demás, dada uno decide la actitud que va a tener.

. La actitud determina las acciones: Denis Waitley dijo “la ventaja de un ganador está en la actitud, no en la aptitud. La actitud es la norma para el éxito”.

. Los seguidores de un líder son el reflejo de su actitud: El líder atrae a las personas que son como él

. Mantener una buena actitud es más fácil que mantenerla: Es más fácil mantener una actitud de compasión, tolerancia y positivismo que tener que sanar relaciones o restablecer contactos por las consecuencias de las actitudes negativas.

Material extraído del libro “Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder” del autor John Maxwell, reconocido motivador, líder internacional y fundador de INJOY.

LAS 21 CUALIDADESDE UN LÍDER (Parte 3)



Continuemos.

14) SOLUCION DE PROBLEMAS

Los líderes efectivos siempre surgen para un reto. Esta es una de las cosas que separa a los ganadores de los quejosos. Un líder efectivo sabe resolver sus problemas con creatividad y tenacidad.

No importa en qué campo esté un líder, enfrentará problemas. Ellos son inevitables por tres razones. Primero, porque vivimos en un mundo de complejidad y diversidad creciente. Segundo, porque interactuamos con personas. Y tercero, porque no podemos controlar todas las situaciones que enfrentamos. Los líderes con habilidad para resolver problemas demuestran estas cualidades:

. Anticipan los problemas: Los problemas son inevitables. Si se mantiene una actitud positiva pero hacen planes para lo peor, se encontrarán en una buena posición para resolver los problemas que vengan.

. Aceptan la verdad: La gente responde a los problemas de la siguiente forma: rechazan aceptarlos; los aceptan y los soportan; o los aceptan y tratan de resolverlos. Los líderes siempre hacen esto último.

. Ven el cuadro general: Los líderes tienen que mirar continuamente al cuadro general. No pueden dejarse abatir por la emoción. Tampoco pueden dejarse empantanar tanto en los detalles, que pierdan la visión de lo que es importante.

. Manejan una sola cosa a la vez: Ante la presencia de varios problemas deben enfocarse lo más prioritario para pasar luego al siguiente.

. No abandonan una meta importante cuando están deprimidos: Los líderes efectivos hacen decisiones cuando están pasando por una etapa positiva en su liderazgo, no durante las etapas oscuras.


15) RELACIONES

La habilidad de trabajar con la gente y desarrollar relaciones es absolutamente indispensable para un líder efectivo. . Si los empleados necesitan buenas habilidades para relacionarse con la gente, cuánto más necesarias serán para los líderes. La gente seguirá a la gente con la que está de acuerdo. Se puede tener don de gentes y no ser un buen líder, pero no se puede ser un buen líder si no se tiene don de gentes. Se requieren tres cosas:

. Comprender a la gente: Entender cómo piensa y siente la gente. La habilidad de mirar a cada persona, entenderla y conectarse con ella es un factor fundamental en el éxito de las relaciones. Esto significa tratar a cada uno individualmente y no a todos por igual.

. Amar a la gente: Henry Gruland, dijo “Ser un líder es más que querer dirigir. Los líderes tienen empatía por otros y una aguda habilidad de encontrar lo mejor en las personas… no lo peor… al preocuparse verdaderamente por ellos”. Quien no ame a la gente no puede ser un líder verdaderamente efectivo, del tipo que la gente quiere seguir.

. Ayudar a la gente: La gente respeta a un líder que tiene en cuenta sus intereses. Si se concentran en lo que pueden poner en la gente en vez de en lo que pueden obtener de ellos, le amarán y respetarán; y esto crea una gran base para establecer relaciones.


16) RESPONSABILIDAD

Hoy en día, la gente está más preocupada de sus derechos que de sus responsabilidades. Los buenos líderes nunca adoptan la mentalidad de la víctima. Reconocen que quiénes son y dónde están sigue siendo su responsabilidad, no de sus padres, sus cónyuges, sus hijos, el gobierno, sus jefes, o sus compañeros de trabajo. Enfrentan lo que la vida les depara y dan lo mejor de sí.

. Terminan el trabajo que comienzan: Nadie puede hacer el mínimo y alcanzar el máximo potencial. Si quieren lograr más y construir credibilidad con sus seguidores, deben adoptar ese estado mental.

. Caminan una milla extra: Las personas responsables nunca dice “ese no es mi trabajo”. Están dispuestas a hacer lo que sea necesario para completar el trabajo que necesita la organización.

. Son motivados por la excelencia: La excelencia es una gran motivadora. Las personas que desean la excelencia (y trabajan duro para lograrla) son casi siempre responsables. Y cuando lo dan todo, viven en paz.

. Producen a pesar de la situación: La cualidad fundamental de una persona responsable es la capacidad de terminar lo que comenzó


17) SEGURIDAD

 Nadie puede vivir en un nivel inconsecuente con la forma en que se ve a sí mismo. Los líderes inseguros son peligrosos; a ellos mismos, a sus seguidores y a las organizaciones que dirigen, debido a que la posición de liderazgo magnifica las imperfecciones personales. Cualquier antecedente negativo que tenga en la vida solo se vuelve más difícil de soportar cuando trata de guiar a otros.

Los líderes inseguros tienen varios rasgos en común:

. No dan seguridad a los demás: Nadie puede dar lo que no tiene.

. Toman más de las personas de lo que dan: Las personas inseguras están en una constante búsqueda de valoración, reconocimiento, y amor. Debido a eso, se concentran en buscar seguridad, no en inspirarla en otros. Son recibidores más que dadores, y los recibidores no son buenos líderes.

. Limitan continuamente a sus mejores personas: Un líder inseguro acapara el poder. En realidad, mientras mejor sea su gente, más amenazado se siente; y más duro trabajará para limitar su éxito y reconocimiento.

. Limitan continuamente a la organización: Cuando los seguidores son subestimados y no reciben reconocimiento, se desalientan y finalmente dejan de funcionar en todo su potencial. Cuando esto sucede, la organización completa sufre.


18) AUTODISCIPLINA

Jerry Rice es un ejemplo perfecto del poder de la autodisciplina.

Sin ella, nadie logra ni mantiene el éxito. No importa cuán dotado sea un líder, sus dotes nunca alcanzarán su potencial máximo sin la autodisciplina. Esta sitúa a un líder para llegar hasta el nivel más alto y es una clave para el liderazgo que permanece.

. Desarrolla y cumple sus prioridades: El líder tiene poco tiempo. Todo lo que necesita es un plan. Si puede determinar lo que es realmente una prioridad y liberarse de todo lo demás, es mucho más fácil continuar con lo que es importante. Esa es la esencia de la autodisciplina.

. Hace de un estilo de vida disciplinado su meta: La autodisciplina no puede ser asunto de un día. Tiene que convertirse en un estilo de vida.

. Duda de sus excusas: Para desarrollar un estilo de vida disciplinada, una de las primeras tareas tiene que ser objetar y eliminar cualquier tendencia a dar excusas.

. Elimina las recompensas hasta que esté hecho el trabajo:

. Permanece concentrado en los resultados.


19) SERVICIO

El concepto de servidumbre no se refiere a posiciones ni a habilidades. Tiene que ver con actitud

. Pone a otros primero: La primera señal de servicio es su habilidad de poner a otros por delante de sí mismo y de sus deseos personales, estar disponible para ayudarlos y ser capaz de aceptar sus deseos como importantes.

. Posee la seguridad para servir: El verdadero corazón del siervo es la seguridad. La Ley de la Capacitación compartida dice que solo los líderes seguros dan fuerza a otros. Y que los líderes seguros demuestran ser servidores.

. Toman la iniciativa en el servicio a otros: Casi nadie servirá si es obligado a hacerlo. Algunos servirán en una crisis. Pero lo que sí se puede ver es el corazón de alguien que toma la iniciativa en servir a otros. Los grandes líderes ven la necesidad, aprovechan la oportunidad, y sirven sin esperar nada a cambio.

. No imponen su posición: Los líderes servidores no se fijan en rangos o posiciones.

. Sirve por amor: El servidor no es motivado por manipulación o por auto promoción sino por amor. El alcance de su influencia dependerá de lo profundo de su preocupación por otros.


20) APRENDER

Los líderes enfrentan el peligro de sentirse satisfechos con el statu quo. Después de todo, si un líder ya posee influencia y ha logrado un nivel de respeto, ¿para qué querer seguir creciendo? La respuesta es sencilla.

. Si quiere que su organización crezca tiene que mantenerse aprendiendo. Erróneamente, algunas personas creen que si pueden alcanzar una meta en particular, ya no tienen que crecer más. Esto puede ocurrir con casi todo: ganar un grado académico, alcanzar una posición deseada, recibir un reconocimiento o lograr un objetivo financiero. Pero los líderes efectivos no pueden resistir pensar de esa manera. El día que dejen de crecer ese es el día de la pérdida de su potencial; y el potencial de la organización.

. Supera su éxito.

. No toma atajos: Por casi todo en la vida se paga un precio.

. Se deshace de su orgullo: Tener una disposición a aprender requiere admitir que no lo sabemos todo.

. Aprende de sus errores: Teddy Roosevelt afirmó, “El que no se equivoca, no progresa”. Esto es cierto. Pero el líder que sigue cometiendo los mismos errores, no progresa.


21) VISIÓN

Para un líder, la visión es todo. Es absolutamente indispensable. ¿Por qué? porque es la visión la que lo que guía. Es ella la que marca la meta. Enciende y alimenta el fuego dentro de él, y lo lleva hacia adelante. También es el encendedor para otros que siguen a ese líder.

. La visión comienza adentro: La visión no se puede comprar, mendigar, ni pedir prestada. Para Disney, la visión nunca fue un problema. Debido a su creatividad y búsqueda de la excelencia, siempre vio lo que podía ver.

. La visión proviene de su historia: La visión no es una cualidad mística que viene de un vacío, como algunas personas parecen creer. Esta brota del pasado de un líder y de la historia de la gente que lo rodea. Este fue el caso para Disney, pero es cierto para todos los líderes.

. La visión enfrenta las necesidades de otros: La verdadera visión es de largo alcance. Va más allá de lo que un individuo puede lograr, y si tiene verdadero valor, hace más que solo incluir a otros.

. La visión ayuda a conseguir recursos: Uno de los más valiosos beneficios de la visión es que actúa como un imán; atrae, reta y une a la gente. También reúne dinero y otros recursos. Mientras más grande sea la visión, mayor el potencial de atraer a más ganadores. Mientras más desafiante sea la visión, más duro lucharán los participantes por lograrla.


Material extraído del libro “Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder” del autor John Maxwell, reconocido motivador, líder internacional y fundador de INJOY.

DESCUBRIENDO MI VALOR.

Mucho se ha escrito sobre la autoestima y el valorarnos a nosotros mismos. No pretendo descubrir nada nuevo sino, por el contrario, recordar algunos tips importantes que pueden ayudarnos a seguir adelante, luchando por nuestros sueños, atravesando y superando los obstáculos y desafíos que surjan en el camino.
Como futuros técnicos de RRHH es fundamental e imprescindible estar primero en armonía con nosotros mismos para poder guiar a otros a desarrollarse como profesionales.


. Aprendiendo a amarme a mí mismo:

Somos únicos e irrepetibles. Cada uno de nosotros tenemos esa marca que nos hace especiales. No tenemos que ser como otros, ni como la sociedad o la cultura diga o imponga que debemos ser. Tenemos que descubrir qué es lo que nos hace auténticos e irreemplazables. Pueden ser habilidades intelectuales, relacionales, destrezas físicas, creativas, etc.
Los medios “venden” un modelo de hombre o mujer exitoso si tenemos un cuerpo escultura, eterna juventud o determinada posición social pero eso es mentira. Cada uno tenemos capacidades, talentos, ambiciones que nos hacen útiles a la sociedad. Somos deferentes, únicos, no copias o clones. Es muy positivo tomar personas como referencia o ejemplo para nuestras vidas pero nunca debemos confundirnos en querer ser ellos, sino ser nosotros mismos. Cuanto más queramos ser como los demás menos nos daremos cuenta de todo el potencial latente que hay dentro nuestro.

¿Cómo descubro mis capacidades? Probando, experimentando, estudiando, capacitándome, aceptando nuevos desafíos, viendo cada situación como una oportunidad para crecer.
Si me acepto a mí mismo como soy podré aceptar a los demás.


. Filtrando lo que escuchamos.
No todo lo que escuchamos nos sirve. La descalificación, la comparación, las palabras negativas nos frenan, nos atemorizan y detienen.
Las críticas constructivas no se enfocan en lo negativo sino en cómo mejorar más lo positivo.
La negatividad (no puedo, no sirvo) es como un virus que frena nuestra operatividad y creatividad. Tenemos que rodear nos de personas con su ejemplo, su mensaje y sus actitudes nos hagan crecer y descubrir todo nuestro potencial.


. Pensando en los demás:
Cuando nuestra vida gira en torno a nosotros mismos nos volvemos competitivos y egoístas. Somos parte de una sociedad que nos necesita, que espera beneficiarse y transformarse con nuestros saberes y capacidades. Todo lo que hacemos afecta nuestro entorno, lo cambia, lo altera en forma positiva o negativa.
Tenemos el gran desafío de ser parte de una generación que revolucione la sociedad fundando sus actitudes en valores eternos como el respeto ante lo disensión, la tolerancia ante lo diferente, la compasión la indiferencia, la humildad ante la corrección.


. Creciendo cada día:
La vida es un proceso de continuo crecimiento, adaptación y desarrollo, de lo contrario nos estancamos.

El mundo, la revolución industria, informática y tecnológica hacen que todo cambie constantemente. No nos quedemos afuera Ya sea a través de cursos, capacitaciones, seminarios, desarrollo de oficios, una carrera terciaria o universitaria, participación en una fundación con servicio social, podemos crecer, desarrollarnos y encontrar ese espacio donde ser útiles a nuestra sociedad y donde encontrar nuestra satisfacción personal.
Nunca es tarde para empezar.


“El descubrimiento más grande de mi generación
es que los seres humanos pueden cambiar sus

vidas al cambiar su actitud mental.”

William James, sociólogo


“Una persona de éxito es aquella que puede construir

una base firme con los ladrillos que

otros le han dejado.”

David Brinkley, periodista televisivo

Laura Penotti (estudiante de la carrera Técnico Superior en Recursos Humanos)

martes, 8 de mayo de 2012


Humberto Maturana.
Nace en Chile en 1928, es Biólogo, estudió medicina en la Universidad de Chile (1948), continuando sus estudios en Inglaterra en la University College of London  (1954). Estudió Anatomia  y Neurofisiologia y de ahí hizo un doctorado en Harvard (1958). Estuvo enfocado en el operar del sistema nervioso con respecto a la fisiología de la visión, desarrollando una tesis que estudiaba la estructura del nervio óptico de la rana.  
Corriente ideológica
La corriente ideológica a la que pertenecía Maturana es el constructivismo epistemológico que es una corriente del pensamiento surgida hacia mediados del siglo xx de la mano de investigadores de disciplinas muy diversas (psiquiatras, físicos, matemáticos, biólogos, etc).
Esta corriente lo llevo  a configurar varias teorías del conocimiento que veremos mas adelante.
Principales teorías o aportes que desarrolló Maturana.
La famosa teoría Autopoiesis de la cual escribieron un libro llamado "De máquinas y seres vivos". Esta teoría dice que los seres están caracterizados como máquinas “autopoiesis”, es decir  que están en continua producción de si mismos, de modo indefinido.
Maturana convierte a la razón como instrumento del lenguaje. Propone al lenguaje como constructor de realidades y es aquí que el individuo se convierte en un creador, instructor y configurador  del mundo.  El plantea que el hombre és gracias al lenguaje y el lenguaje és gracias a la esfera social donde se desenvuelve el hombre, entonces Maturana expone que el sentido que se da en una esfera lingüística ésta misma se da sólo en el convivir. Entonces el lenguaje es la capacidad generada por el acontecer social, esto lleva al hombre a inventar y regenerar un sentido de vida único y totalmente verdadero.
En la segunda obra "El árbol del conocimiento" (1984) trata de revelar las bases del proceso humano desde una perspectiva biológica, plantearse el problema del conocimiento no de una perspectiva del sistema nervioso, sino de una perspectiva completa del ser vivo.
El lenguaje gracias a su plasticidad es, según Maturana, una coordinacion concensual de coordinacion de acciones en donde participa la conducta del individuo (emoción y experiencia) como agente generador del mismo. El ser humano es el unico capaz de coordinar una red linguistica con la cual se coordinara un espacio de convivencia, instaurándose el fenómeno social como un fenómeno linguistico.
La diversidad de redes linguisticas no es mas que la diversidad de estructuras culturales, donde se desarrollan las distintas comunidades logrando el concenso linguistico. Cada comunicólogo pertence a una determinada red linguistica y tendrá un acercamiento más sensible, más idoneo y más cercano.
El estudio del lenguaje y la comunicación desde el enfoque que propone Maturana respeta el contexto del sujeto y le impone una responsabilidad como creador de realidades. Nos ofrece un panorama constructivista sobre el ser vivo, la realidad y la biología.
El estudio de la comunicación puede verse no como un sistema de valores sino como una red lingüística perteneciente a una comunidad del convivir. La comunicación entiende al lenguaje no como una capacidad sino como un fenómeno social capáz de construir realidades pertenecientes al sujeto, el medio y las estructuras biológicas.
Es así como Maturana aporta un espacio lingüístico constructor, generador y modificador de realidades, sujetos, medios, experiencias, sentidos y percepciones.

¿Cuál es el concepto de educación para Maturana?

La noción de servir es una noción relacional; algo sirve para algo en relación a un deseo, nada sirve en si.  En el fondo la pregunta es ¿qué queremos de la educación? No se puede considerar ninguna pregunta sobre el quehacer humano en lo que se refiere a su valor, a su utilidad, o a lo que uno puede obtener de él, si uno no se pregunta lo que quiere. Para saber si sirve la educación debemos preguntar ¿qué queremos de la educación?, ¿qué és educar?, ¿para qué queremos educar?, y en último termino ¿qué país queremos?
Debemos reflexionar si tenemos un proyecto de pais, debemos prepararnos para devolver al país lo que hemos recibido de él, es un compromiso en un proyecto de responsabilidad social, en la construccion de un país que busca el bienestar de la comunidad nacional. El dilema es escojer entre prepararse para competir en un mercardo profesional y el impulso de la empatia social que los lleva a desear cambiar el orden politico, cultural y generador de excesivas desigualdades que traen pobreza y sufrimiento material y espiritual. La diferencia entre prepararse para devolver al país y prepararse para competir en el mercado ocupacional es enorme. Actualmente no hay coincidencia entre el propósito individual y el propósito social porque cuando uno se forma como estudiante para entrar en la competencia profesional uno hace de su vida estudiantil un proceso de preparación para participar en el mercado de la libre y sana competencia. La competencia no es y no puede ser sana porque se constituye en la negacion del otro.
Los jóvenes chilenos estan ahora empujados por el sistema educacional actual a formarse para realizar algo que no esta declarado como proyecto nacional pero que configura un proyecto nacional fundado en la lucha y la negación mutua bajo la invitación a la libre competencia.
¿Qué es educar?
El educar ocurre todo el tiempo de manera recíproca, como una transformación estructural contingente a una historia en el convivir en el que resulta que las personas aprenden a vivir de una manera que se configura según el convivir de la comunidad donde viven. La educación como “sistema educacional” configura un mundo y los educandos confirman en su vivir el mundo que vivieron en su educación. Los educadores, a su vez, confirman el mundo que vivieron al ser educados en el educar.
La educación es un proceso continuo que dura toda la vida y que hace de la comunidad donde vivimos un mundo conservador en lo que educar refiere. Hay dos épocas o períodos cruciales en la historia de toda persona que tienen consecuencias fundamentales, estas son, la infancia y la juventud. En la infancia el niño vive el mundo en que se funda su posibilidad de convertirse en un ser capáz de aceptar y respetar al otro desde la aceptación y respeto por sí mismo. En la juventud se prueba la validéz de ese mundo de convivencia, es el comienzo de una vida adulta social e individualmente responsable.
Como vivamos, educaremos, y conservaremos en el vivir el mundo que vivamos como educandos. Y educaremos a otros con nuestro vivir con ellos el mundo que vivamos en el convivir.

Vivamos nuestro educar, de modo que el niño aprenda a  aceptarse y a respetarse a sí mismo, a ser aceptado y respetado en su ser, porque así aprenderá a aceptar y respetar a los otros. Si decimos que un niño es de una cierta manera: bueno, malo, inteligente o tonto, estabilizamos nuestra relación con ese niño de acuerdo a lo que decimos, y el niño, a menos que se acepte y respete a si mismo, no tendrá escapatoria y caerá en la trampa de la no aceptación y el no respete a si mismo porque solo podrá ser algo dependiente de lo que surga en su relación con nosotros. Y si el niño no puede aceptarse y respetarse a si mismo, no puede aceptar y respetar al otro. Mas aún, el niño que no se acepta y respeta a sí mismo no tiene espacio de reflexión porque esta en la continua negación de sí y en la búsqueda ansiosa de lo que no es ni puede ser.
Si la educación no lleva a que los niños y niñas se acepten y respeten aceptando y respetando a los demás al ser aceptados y respetados está mal y no sirve.
Si el hacer que los niños aprendan no es un hacer en el espacio de vida cotidiana del que vive, la educación no sirve.
Si no lleva al niño a un quehacer (saber) que tiene que ver con su vivir cotidiano de modo que puede reflexionar sobre su quehacer y cambiar de mundo sin dejar de respetarse a sí mismo y al otro, la educación no sirve.
Si lleva al niño a vivir sus errores como negación de su identidad, la educación no sirve; si estimula la competencia y la negación de sí mismo y del otro que trae consigo la educación no sirve.
Es necesario que el profesor o profesora sepa como interactuar con los niños y niñas en un proceso que no los niega o castiga por la manera de aparecer en la relación o porque no aparecen como las exigencias culturales dicen que deben ser, y lo pueden hacer porque se respetan a sí mismos y al otro.
Si la educación se funda en la competencia, en la justificación engañosa de ventajas y privilegios en una noción de progreso que aleja a los jóvenes del conocimiento de su mundo limitando su mirada responsable hacia la comunidad que los sustenta, la ecuación no sirve.
¿Para qué educar?
Para recuperar la armonía fundamental que no pretende dominar el mundo natural, sino que quiere conocerlo en la aceptación y respeto para que el bienestar humano se de en el bienestar de la naturaleza en que se vive.
Para esto hay que aprender a escuchar y mirar sin miedo a dejar ser al otro en armonía sin sometimiento.