viernes, 10 de agosto de 2012


Vida Cotidiana

“El estrés es el nuevo reloj biológico”

Según la especialista Thea Singer, el estrés puede envejecernos hasta 10 años, y las mujeres se llevan la peor parte”.

Puntos más importantes:

·         ¿Cuáles son las cosas que más nos estresan?

Hoy soportamos una tremenda cantidad de estrés en especial las mujeres. La economía y las finanzas son un factor importantísimo de estrés, sobre todo en tiempos de crisis. A medida que crecemos van aumentando las situaciones que nos estresan. A los 20 nos estresa que todo sea tan incierto. A los 40 o 50 nos estresa que nuestro cuerpo ya no funciona como antes (un atracón no se puede compensar tan fácilmente). Debemos pensar en ahorrar para la jubilación y para la educación de nuestros hijos. Es una época difícil.

·         ¿Por qué es la mujer adulta la que se estresa más?

Porque mucha de la carga y del rol de cuidadoras recae sobre nosotras. Cuidar a los niños es maravilloso pero a la vez estresante. También está el cuidado de los padres que se están haciendo mayores. Somos la generación sándwich, atrapada entre dos generaciones.. También luchamos contra la mentalidad de que somos súper mujeres: debemos cuidar a nuestros hijos los cuales tienen que ser perfectos, debemos hacer muy bien nuestro trabajo y progresar.

·         ¿Qué secuelas deja tanta presión en nuestro cuerpo y nuestra mente?

Puede hacer que nos enfermemos. Se relaciona el estrés con enfermedades del corazón y del sistema inmunológico. Estudios demuestran que la hormona cortisol (hormona del estrés) en cantidades elevadas tiene efectos muy negativos. Esto afecta nuestro cerebro por ejemplo en la falta de memoria.

Cierta cantidad de estrés es necesaria sino no haríamos nada (estrés bueno).

·         ¿Dónde se consigue el estrés bueno?

En hacer algo que nos gusta (actuar, el sexo). Pero el estrés se vuelve un problema cuando es crónico o se repite todo el tiempo y nos encontramos con sobrecarga de cortisol.

·         ¿Se pueden frenar o revertir los efectos del estrés?

Sí, si uno se libera del estrés. Pero es notable el peaje que el estrés le cobra nuestro cuerpo especialmente a nivel de los órganos y del sistema molecular.

·         ¿Por qué se dice que el estrés es el nuevo reloj biológico?

Es aes la mala noticia. La buena es que hay formas de revertir el efecto a través de comportamientos y estilos de vida que puedan rejuvenecernos físicamente y hay también una sustancia llamada “telomerasa” que actúan sobre los telómeros encargados de proteger nuestro ADN. Lo mejor es hacerlo naturalmente con ejercicio, pero no cualquier ejercicio sino uno que disfrutemos al hacerlo de lo contrario puede convertirse en otro factor de estrés. Debemos tomar el control y las decisiones y no dejar que las cosas pasen.

·         ¿Qué es el estrés percibido?

No existe el estrés objetivo. Podemos estar ambas en una misma situación  y percibirla de manera diferente.

·         ¿Se puede cambiar la forma en que percibimos las situaciones?

Si, podemos cambiar las percepciones. Los pesimistas pueden elegir practicar una habilidad o conducta diferente para contrarrestar la negatividad (compartir al final del día algo bueno que haya sucedido, etc.). Al hacerlo se altera la percepción. Reinterpretar una experiencia negativa también es positivo. La vida no es color de rosa pero hay que ser realistas y aprender a encontrar el pequeño lado bueno de las cosas negativas que nos suceden.

El sueño también es muy importante. No dormir lo suficiente es uno de los factores que generan más estrés. Cuando tenemos falta se sueño comemos más y peor (dulces, harinas, a deshoras, al paso sin tomarnos el tiempo necesario). Las dietas estrictas también generan mucho estrés ya que alguien les dice qué es lo que tienen que hacer en vez de tomar ellas mismas el control sobre lo que necesitan hacer.

·         La importancia del control.

No se trata de un control rígido pero cuando nos sentimos fuera de control, agobiados, eso lo que define el estrés. Existen situaciones estresantes que no podemos cambiar pero sí podemos tomar el control. La percepción es fundamental.

·         ¿De qué dependen las diferencias en cómo manejamos el estrés?

Los hogares cargados de violencia, la pobreza, son situaciones muy estresantes porque se vive con la sensación de que no hay salida. Podemos hacer cosas para alterar la manera en que manejamos el estrés a través de los comportamientos y estilos de vida que mencionamos antes. También el estimular el cerebro, la educación, el acto de aprender fomenta el crecimiento neuronal. Debemos tomar nuestra vida en nuestras manos y revertir el reloj biológico.

Sobre la autora

Thea Singer es una reconocida periodista estadounidense que lleva más de tres décadas escribiendo sobre salud y ciencia.



Escala de estrés percibido

Este test evalúa el grado de estrés en distintas situaciones de la vida cotidiana. Para cada situación elija el número que mejor lo describe, teniendo en cuenta el siguiente criterio:

0: nunca
1: casi nunca
2: a veces

3: seguido
4: muy seguido


1)    En el último mes ¿cuántas veces se ha preocupado por algo que pasó de manera inesperada?

2)    En el último mes ¿cuántas veces sintió que no era capaz de controlar los aspectos más importantes de su vida?

3)    Durante el último mes ¿cuántas veces se sintió muy nervioso y estresado?

4)    En el último mes ¿cuántas veces se sintió capaz de manejar sus problemas personales?

5)    En el último mes ¿cuántas veces sintió que las cosas estaban de su lado?

6)    En el último mes ¿cuántas veces sintió que no podía con todas las cosas que tenía que hacer?

7)    En el último mes ¿cuántas veces fue capaz de controlar las irritaciones en su vida?

8)    En el último mes ¿cuántas veces sintió que llevaba las riendas de su vida?

9)    En el último mes ¿cuántas veces se sintió irritado por las cosas que escapaban a su control?

10) En el último mes ¿cuántas veces sintió que las dificultades se acumulaban de tal manera que no podía superarlas?

Sume sus puntos y compárelos con los promedios según los grupos de edad y sexo. Si está a más de 6 puntos sobre el promedio tal vez tenga un nivel de estrés medio – alto y si está 6 puntos o más debajo del promedio seguro está libre de estrés. Si está más de 12 puntos sobre el promedio puede que esté sufriendo de niveles muy altos de estrés y esto podrá comprometer su salud.

GRUPO DE EDAD             PROMEDIO

18-29                                     14

30-44                                     13

45-54                                     12,6

55-64                                     11,9

65 o más                               12





Entrevista extraída de la Revista Nueva, Domingo 24 de Junio de 2012

Laura Penotti