sábado, 14 de julio de 2012


Comunicándonos asertivamente (Parte 2)



Veamos algunas causas que dificultan el desarrollo de la asertividad:

·         Padres o cuidadores que castigan los comportamientos asertivos con amenazas, reprobaciones, privaciones (“los niños BUENOS no responden a los padres”).

·         Padres o cuidadores que no refuerzan los comportamientos asertivos.

·         Recibir refuerzos por conductas sumisas.

·         Recibir refuerzos por conductas agresivas.

·         No desarrollar habilidades sociales.

·         No conocer o aceptar los propios derechos. Recibir mensajes alienantes como “hay que llegar primero”, “es vergonzoso cometer errores”, “es malo mostrarse débil o inseguro”.



DERECHOS ASERTIVOS BASICOS:

·         A ser tratado con respeto y dignidad.

·         A tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.

·         A reconocer mis propias necesidades, establecer mis objetivos personales y tomar mis propias decisiones.

·         A cambiar.

·         A DECIR NO sin sentirme culpable.

·         A pedir lo que quiero, aceptando a la vez que me lo nieguen.

·         A pedir información y ser informado.

·         A cometer errores.

·         A obtener aquello por lo que pagué.

·         A ser independiente.

·         A gozar y disfrutar.

·         A triunfar.

·         A ser mi propio juez.

·         A decidir hacerme cargo o no de los problemas de los demás.

·         A dar o no explicaciones sobre mi comportamiento.

·         A no necesitar la aprobación de los demás.

·         A no ser perfecto.

·         A decidir no ser asertivo.



Laura Penotti

Material extraído de la Bibliografía de Cátedra de la carrera de Recursos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario