miércoles, 23 de mayo de 2012


DESCUBRIENDO MI VALOR.

Mucho se ha escrito sobre la autoestima y el valorarnos a nosotros mismos. No pretendo descubrir nada nuevo sino, por el contrario, recordar algunos tips importantes que pueden ayudarnos a seguir adelante, luchando por nuestros sueños, atravesando y superando los obstáculos y desafíos que surjan en el camino.
Como futuros técnicos de RRHH es fundamental e imprescindible estar primero en armonía con nosotros mismos para poder guiar a otros a desarrollarse como profesionales.


. Aprendiendo a amarme a mí mismo:

Somos únicos e irrepetibles. Cada uno de nosotros tenemos esa marca que nos hace especiales. No tenemos que ser como otros, ni como la sociedad o la cultura diga o imponga que debemos ser. Tenemos que descubrir qué es lo que nos hace auténticos e irreemplazables. Pueden ser habilidades intelectuales, relacionales, destrezas físicas, creativas, etc.
Los medios “venden” un modelo de hombre o mujer exitoso si tenemos un cuerpo escultura, eterna juventud o determinada posición social pero eso es mentira. Cada uno tenemos capacidades, talentos, ambiciones que nos hacen útiles a la sociedad. Somos deferentes, únicos, no copias o clones. Es muy positivo tomar personas como referencia o ejemplo para nuestras vidas pero nunca debemos confundirnos en querer ser ellos, sino ser nosotros mismos. Cuanto más queramos ser como los demás menos nos daremos cuenta de todo el potencial latente que hay dentro nuestro.

¿Cómo descubro mis capacidades? Probando, experimentando, estudiando, capacitándome, aceptando nuevos desafíos, viendo cada situación como una oportunidad para crecer.
Si me acepto a mí mismo como soy podré aceptar a los demás.


. Filtrando lo que escuchamos.
No todo lo que escuchamos nos sirve. La descalificación, la comparación, las palabras negativas nos frenan, nos atemorizan y detienen.
Las críticas constructivas no se enfocan en lo negativo sino en cómo mejorar más lo positivo.
La negatividad (no puedo, no sirvo) es como un virus que frena nuestra operatividad y creatividad. Tenemos que rodear nos de personas con su ejemplo, su mensaje y sus actitudes nos hagan crecer y descubrir todo nuestro potencial.


. Pensando en los demás:
Cuando nuestra vida gira en torno a nosotros mismos nos volvemos competitivos y egoístas. Somos parte de una sociedad que nos necesita, que espera beneficiarse y transformarse con nuestros saberes y capacidades. Todo lo que hacemos afecta nuestro entorno, lo cambia, lo altera en forma positiva o negativa.
Tenemos el gran desafío de ser parte de una generación que revolucione la sociedad fundando sus actitudes en valores eternos como el respeto ante lo disensión, la tolerancia ante lo diferente, la compasión la indiferencia, la humildad ante la corrección.


. Creciendo cada día:
La vida es un proceso de continuo crecimiento, adaptación y desarrollo, de lo contrario nos estancamos.

El mundo, la revolución industria, informática y tecnológica hacen que todo cambie constantemente. No nos quedemos afuera Ya sea a través de cursos, capacitaciones, seminarios, desarrollo de oficios, una carrera terciaria o universitaria, participación en una fundación con servicio social, podemos crecer, desarrollarnos y encontrar ese espacio donde ser útiles a nuestra sociedad y donde encontrar nuestra satisfacción personal.
Nunca es tarde para empezar.


“El descubrimiento más grande de mi generación
es que los seres humanos pueden cambiar sus

vidas al cambiar su actitud mental.”

William James, sociólogo


“Una persona de éxito es aquella que puede construir

una base firme con los ladrillos que

otros le han dejado.”

David Brinkley, periodista televisivo

Laura Penotti (estudiante de la carrera Técnico Superior en Recursos Humanos)

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Conceptos claros, prácticos y aplicables. 100% recomendable.

    ResponderEliminar