miércoles, 23 de mayo de 2012

LAS 21 CUALIDADESDE UN LÍDER (Parte 3)



Continuemos.

14) SOLUCION DE PROBLEMAS

Los líderes efectivos siempre surgen para un reto. Esta es una de las cosas que separa a los ganadores de los quejosos. Un líder efectivo sabe resolver sus problemas con creatividad y tenacidad.

No importa en qué campo esté un líder, enfrentará problemas. Ellos son inevitables por tres razones. Primero, porque vivimos en un mundo de complejidad y diversidad creciente. Segundo, porque interactuamos con personas. Y tercero, porque no podemos controlar todas las situaciones que enfrentamos. Los líderes con habilidad para resolver problemas demuestran estas cualidades:

. Anticipan los problemas: Los problemas son inevitables. Si se mantiene una actitud positiva pero hacen planes para lo peor, se encontrarán en una buena posición para resolver los problemas que vengan.

. Aceptan la verdad: La gente responde a los problemas de la siguiente forma: rechazan aceptarlos; los aceptan y los soportan; o los aceptan y tratan de resolverlos. Los líderes siempre hacen esto último.

. Ven el cuadro general: Los líderes tienen que mirar continuamente al cuadro general. No pueden dejarse abatir por la emoción. Tampoco pueden dejarse empantanar tanto en los detalles, que pierdan la visión de lo que es importante.

. Manejan una sola cosa a la vez: Ante la presencia de varios problemas deben enfocarse lo más prioritario para pasar luego al siguiente.

. No abandonan una meta importante cuando están deprimidos: Los líderes efectivos hacen decisiones cuando están pasando por una etapa positiva en su liderazgo, no durante las etapas oscuras.


15) RELACIONES

La habilidad de trabajar con la gente y desarrollar relaciones es absolutamente indispensable para un líder efectivo. . Si los empleados necesitan buenas habilidades para relacionarse con la gente, cuánto más necesarias serán para los líderes. La gente seguirá a la gente con la que está de acuerdo. Se puede tener don de gentes y no ser un buen líder, pero no se puede ser un buen líder si no se tiene don de gentes. Se requieren tres cosas:

. Comprender a la gente: Entender cómo piensa y siente la gente. La habilidad de mirar a cada persona, entenderla y conectarse con ella es un factor fundamental en el éxito de las relaciones. Esto significa tratar a cada uno individualmente y no a todos por igual.

. Amar a la gente: Henry Gruland, dijo “Ser un líder es más que querer dirigir. Los líderes tienen empatía por otros y una aguda habilidad de encontrar lo mejor en las personas… no lo peor… al preocuparse verdaderamente por ellos”. Quien no ame a la gente no puede ser un líder verdaderamente efectivo, del tipo que la gente quiere seguir.

. Ayudar a la gente: La gente respeta a un líder que tiene en cuenta sus intereses. Si se concentran en lo que pueden poner en la gente en vez de en lo que pueden obtener de ellos, le amarán y respetarán; y esto crea una gran base para establecer relaciones.


16) RESPONSABILIDAD

Hoy en día, la gente está más preocupada de sus derechos que de sus responsabilidades. Los buenos líderes nunca adoptan la mentalidad de la víctima. Reconocen que quiénes son y dónde están sigue siendo su responsabilidad, no de sus padres, sus cónyuges, sus hijos, el gobierno, sus jefes, o sus compañeros de trabajo. Enfrentan lo que la vida les depara y dan lo mejor de sí.

. Terminan el trabajo que comienzan: Nadie puede hacer el mínimo y alcanzar el máximo potencial. Si quieren lograr más y construir credibilidad con sus seguidores, deben adoptar ese estado mental.

. Caminan una milla extra: Las personas responsables nunca dice “ese no es mi trabajo”. Están dispuestas a hacer lo que sea necesario para completar el trabajo que necesita la organización.

. Son motivados por la excelencia: La excelencia es una gran motivadora. Las personas que desean la excelencia (y trabajan duro para lograrla) son casi siempre responsables. Y cuando lo dan todo, viven en paz.

. Producen a pesar de la situación: La cualidad fundamental de una persona responsable es la capacidad de terminar lo que comenzó


17) SEGURIDAD

 Nadie puede vivir en un nivel inconsecuente con la forma en que se ve a sí mismo. Los líderes inseguros son peligrosos; a ellos mismos, a sus seguidores y a las organizaciones que dirigen, debido a que la posición de liderazgo magnifica las imperfecciones personales. Cualquier antecedente negativo que tenga en la vida solo se vuelve más difícil de soportar cuando trata de guiar a otros.

Los líderes inseguros tienen varios rasgos en común:

. No dan seguridad a los demás: Nadie puede dar lo que no tiene.

. Toman más de las personas de lo que dan: Las personas inseguras están en una constante búsqueda de valoración, reconocimiento, y amor. Debido a eso, se concentran en buscar seguridad, no en inspirarla en otros. Son recibidores más que dadores, y los recibidores no son buenos líderes.

. Limitan continuamente a sus mejores personas: Un líder inseguro acapara el poder. En realidad, mientras mejor sea su gente, más amenazado se siente; y más duro trabajará para limitar su éxito y reconocimiento.

. Limitan continuamente a la organización: Cuando los seguidores son subestimados y no reciben reconocimiento, se desalientan y finalmente dejan de funcionar en todo su potencial. Cuando esto sucede, la organización completa sufre.


18) AUTODISCIPLINA

Jerry Rice es un ejemplo perfecto del poder de la autodisciplina.

Sin ella, nadie logra ni mantiene el éxito. No importa cuán dotado sea un líder, sus dotes nunca alcanzarán su potencial máximo sin la autodisciplina. Esta sitúa a un líder para llegar hasta el nivel más alto y es una clave para el liderazgo que permanece.

. Desarrolla y cumple sus prioridades: El líder tiene poco tiempo. Todo lo que necesita es un plan. Si puede determinar lo que es realmente una prioridad y liberarse de todo lo demás, es mucho más fácil continuar con lo que es importante. Esa es la esencia de la autodisciplina.

. Hace de un estilo de vida disciplinado su meta: La autodisciplina no puede ser asunto de un día. Tiene que convertirse en un estilo de vida.

. Duda de sus excusas: Para desarrollar un estilo de vida disciplinada, una de las primeras tareas tiene que ser objetar y eliminar cualquier tendencia a dar excusas.

. Elimina las recompensas hasta que esté hecho el trabajo:

. Permanece concentrado en los resultados.


19) SERVICIO

El concepto de servidumbre no se refiere a posiciones ni a habilidades. Tiene que ver con actitud

. Pone a otros primero: La primera señal de servicio es su habilidad de poner a otros por delante de sí mismo y de sus deseos personales, estar disponible para ayudarlos y ser capaz de aceptar sus deseos como importantes.

. Posee la seguridad para servir: El verdadero corazón del siervo es la seguridad. La Ley de la Capacitación compartida dice que solo los líderes seguros dan fuerza a otros. Y que los líderes seguros demuestran ser servidores.

. Toman la iniciativa en el servicio a otros: Casi nadie servirá si es obligado a hacerlo. Algunos servirán en una crisis. Pero lo que sí se puede ver es el corazón de alguien que toma la iniciativa en servir a otros. Los grandes líderes ven la necesidad, aprovechan la oportunidad, y sirven sin esperar nada a cambio.

. No imponen su posición: Los líderes servidores no se fijan en rangos o posiciones.

. Sirve por amor: El servidor no es motivado por manipulación o por auto promoción sino por amor. El alcance de su influencia dependerá de lo profundo de su preocupación por otros.


20) APRENDER

Los líderes enfrentan el peligro de sentirse satisfechos con el statu quo. Después de todo, si un líder ya posee influencia y ha logrado un nivel de respeto, ¿para qué querer seguir creciendo? La respuesta es sencilla.

. Si quiere que su organización crezca tiene que mantenerse aprendiendo. Erróneamente, algunas personas creen que si pueden alcanzar una meta en particular, ya no tienen que crecer más. Esto puede ocurrir con casi todo: ganar un grado académico, alcanzar una posición deseada, recibir un reconocimiento o lograr un objetivo financiero. Pero los líderes efectivos no pueden resistir pensar de esa manera. El día que dejen de crecer ese es el día de la pérdida de su potencial; y el potencial de la organización.

. Supera su éxito.

. No toma atajos: Por casi todo en la vida se paga un precio.

. Se deshace de su orgullo: Tener una disposición a aprender requiere admitir que no lo sabemos todo.

. Aprende de sus errores: Teddy Roosevelt afirmó, “El que no se equivoca, no progresa”. Esto es cierto. Pero el líder que sigue cometiendo los mismos errores, no progresa.


21) VISIÓN

Para un líder, la visión es todo. Es absolutamente indispensable. ¿Por qué? porque es la visión la que lo que guía. Es ella la que marca la meta. Enciende y alimenta el fuego dentro de él, y lo lleva hacia adelante. También es el encendedor para otros que siguen a ese líder.

. La visión comienza adentro: La visión no se puede comprar, mendigar, ni pedir prestada. Para Disney, la visión nunca fue un problema. Debido a su creatividad y búsqueda de la excelencia, siempre vio lo que podía ver.

. La visión proviene de su historia: La visión no es una cualidad mística que viene de un vacío, como algunas personas parecen creer. Esta brota del pasado de un líder y de la historia de la gente que lo rodea. Este fue el caso para Disney, pero es cierto para todos los líderes.

. La visión enfrenta las necesidades de otros: La verdadera visión es de largo alcance. Va más allá de lo que un individuo puede lograr, y si tiene verdadero valor, hace más que solo incluir a otros.

. La visión ayuda a conseguir recursos: Uno de los más valiosos beneficios de la visión es que actúa como un imán; atrae, reta y une a la gente. También reúne dinero y otros recursos. Mientras más grande sea la visión, mayor el potencial de atraer a más ganadores. Mientras más desafiante sea la visión, más duro lucharán los participantes por lograrla.


Material extraído del libro “Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder” del autor John Maxwell, reconocido motivador, líder internacional y fundador de INJOY.

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