miércoles, 23 de mayo de 2012

LAS 21 CUALIDADES DE UN LÍDER (Parte 1)


Los líderes son efectivos por lo que son interiormente; por las cualidades que los hacen personas.


1)    CARÁCTER

La forma en que un líder trata con las circunstancias de la vida dice mucho de su carácter, La crisis no necesariamente forma el carácter pero sí lo revela. El desarrollo del carácter es el centro de nuestro desarrollo.

. Carácter es más que hablar: Cualquiera puede decir que tiene integridad pero es la acción el indicador real del carácter. Si las acciones y palabras están en constante oposición debemos descubrir el por qué.

. El carácter es una elección: Lo creamos cada vez que hacemos una elección, vivimos y tomamos decisiones.

. El carácter produce un efecto duradero en las personas: La gente no cree en líderes que tiene grietas en su carácter o que no pueden hacer frente al estrés de su posición. Las grietas no detectadas y tratadas se profundizan en el tiempo.


2)    CARISMA

Es la habilidad de atraer a la gente. Se puede desarrollar.

. Amar la vida: A la gente le atraen las personas que aman la vida, que son positivas, que siguen adelante a pesar de las dificultades. Nadie sigue a los que están todo el tiempo viendo lo negativo o quejándose.

. Esperar lo mejor de los demás: Ver lo mejor de los otros y no solamente sus debilidades. No es adular falsamente a los demás sino enfocarse en lo mejor de ellas y hacérselos notar.

. Darle esperanza a la gente: Palabras de ánimo “se puede”, “lo lograremos”, “es posible”, son una inyección de energía a quienes escuchan.

. Darte a los demás: Las personas aman a los líderes que comparten lo que son y que pasan tiempo con ellos. Compartir sabiduría, recursos, e incluso ocasiones especiales demuestra disposición hacia los demás.


3)    COMPROMISO

El verdadero compromiso inspira y atrae a la gente. Muestra que se tiene convicciones.

. El compromiso empieza en el corazón: El compromiso siempre precede a la acción sin importar las circunstancias.

. El compromiso se prueba con la acción: Una cosa es hablar del compromiso y otra cosa es hacer algo al respecto. La única medida real es lo que hacemos.


4)    COMUNICACIÓN

La gente no sigue a un líder que no sabe lo que quiere o a dónde va. El éxito en el trabajo, familia y relaciones depende de la capacidad para comunicarnos. Un líder tiene que lograr que otros hagan las cosa y eso se logra a través de la comunicación.

Para ser un comunicador efectivo es necesario:

. Simplificar el mensaje: Ser sencillo, claro, utilizando palabras y expresiones que todos entiendan. Quienes escuchan deben poder entender el cómo, cuándo, dónde, qué y quienes de lo que se está diciendo.

. Mirar a la persona: Concentrarse en la audiencia y en cuáles son sus necesidades y preguntas.

. Mostrar la verdad: La credibilidad precede a la gran comunicación. Primero hay que creer en lo que se dice y después hay que vivirlo.

. Buscar una respuesta: Darles algo que sentir, que recordar, que hacer.


5)    CAPACIDAD

Las capacidades no están para esconderlas sino para usarlas. No hay capacidades grandes o pequeñas, importantes o menos importantes. Hay capacidades, talentos, dones que nos destacan del resto y que hay que cultivar.

. Los líderes eficaces están listos para actuar cada día, sin importar cómo se sientan o lo difícil de las circunstancias.

.  Buscan siempre maneras de aprender, crecer y mejorar.

. Buscan la excelencia que representa la elección sabia entre muchas alternativas.

. Logran más de lo esperado. Corre un kilómetro extra.

. Inspira a otros: Los líderes altamente competentes inspiran y motivan a su gente a hacer lo mismo.


6)    VALENTIA

Valentía es hacer lo que se tiene miedo de hacer. Cada vez que vemos un progreso significativo en una organización es debido a que el líder tomó decisiones valientes. La posición de líder no le da al hombre valentía pero la valentía le puede dar una posición a un líder.

. La valentía comienza con una batalla interior: Es hacer lo que se teme, es tener el poder de dejar lo conocido y avanzar con firmeza hacia un nuevo territorio.

. Valentía es hacer las cosas correctas y no dejarlas pasar: Los grandes líderes saben tratar a los demás y pueden hacer que otros se comprometan y trabajen juntos, pero también se arremangan cuando es necesario. Tienen la habilidad de ver en qué momento hay que hacerle frente a algo y cuentan con la convicción para hacerlo. Cuando un líder muestra valentía los demás se inspiran.

. Expansión vs limitación: El temor limita a un líder, corta su visión y empobrece sus metas.

Un líder valiente hace las cosas que piensa que no puede hacer.


7)    DISCERNIMIENTO

El discernimiento puede describirse como la habilidad de encontrar la raíz del problema y descansa tanto en la intuición como en el pensamiento racional.

. Descubre la raíz del problema: Nunca se cuenta con toda la información. El discernimiento permite al líder ver un cuadro parcial, llenar los espacios en blanco intuitivamente y hallar el verdadero corazón del problema.

. Realza la solución: Si se puede ver la raíz del problema se lo puede resolver.

. Es sensible: Nunca se debe ignorar un presentimiento pero eso no es suficiente. El discernimiento permite al líder usar su valor como su cabeza para encontrar la mejor posición para su gente y su organización optimizando sus oportunidades.

Material extraído del libro “Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder” del autor John Maxwell, reconocido motivador, líder internacional y fundador de INJOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario