Continuemos.
8) CONCENTRACION
Un
líder que conoce sus prioridades pero carece de concentración sabe qué hacer
pero nunca lo termina o pierde tiempo en cosas menores en vez de enfocarse en
su objetivo principal.
¿Cómo
aprovechar el tiempo y la energía?
. Concentrar un 70% en su lado fuerte:
Invertir la mayor cantidad de tiempo y recursos en lo que hacen bien y no en lo
que hacen mal o les cuesta.
. Concentrar un 25% en cosas nuevas: Crecimiento
es igual a cambio. Para ser mejor hay que mantenerse cambiando y mejorando,
entrando en nuevas áreas que se relacionen con las áreas fuertes del líder. El
líder que deja de crecer está terminado.
. Concentrar un 5% en las áreas
débiles: No se puede evitar trabajar en las áreas débiles, la clave es
minimizarlas tanto como sea posible.
Nada
habla mejor que la generosidad de un líder. La verdadera generosidad no es algo
ocasional, viene del corazón y abarca cada aspecto de la vida del líder como su
tiempo, talentos y posesiones. Recogen para dar a los demás.
. Es agradecido por lo que tiene: La
generosidad es el producto de la satisfacción por lo que se tiene y no por lo
que se acumula.
. Pone a las personas primero: La
calidad de un líder no se la da la cantidad de personas que lo siguen sino la
cantidad de personas a las que él sirve. La generosidad requiere poner a los
demás en primer lugar.
. No permite que el deseo por las
posesiones controle su vida.
. Considera el dinero como un recurso:
E. Stanley Jones dijo “el dinero es un siervo maravilloso, pero un amo
terrible. Si se pone encima de ti y tu quedas debajo, te convertirá en su
esclavo”.
Si tu meta es hacer
dinero, eres un materialista.
Si lo intentas pero no
lo logras, eres un fracasado.
Si ganas mucho dinero y
lo guardas, eres un miserable.
Si tienes mucho dinero y
lo gastas, eres un derrochador.
Si no te preocupas por
ganar dinero, no tienes ambiciones.
Si haces dinero y todavía lo tienes
cuando mueres, eres un tonto por no disfrutarlo.
La
única manera de ganar con el dinero es no darle importancia y ser generoso para
lograr cosas de valor.
. Desarrolla el hábito de dar: El
industrial multimillonario Andrew Carnegie dijo “la vida de una persona rica
debe tener dos períodos: un tiempo de adquirir riquezas y un tiempo de
redistribuirla”.
Los
líderes son los responsables de iniciar una conexión con sus seguidores pero
esa no es la única área en la que deben mostrar iniciativa. Deben buscar
siempre oportunidades y estar listos para la acción.
. Saben lo que quieren: Napoleón Hill
dijo “el punto de partida de cada logro es desearlo” El líder efectivo sabe lo
que quiere. Es la única manera de reconocer las oportunidades cuando se
presentan.
. Se fuerzan a actuar: Las personas con
iniciativa no esperan que otros los motiven. Es su responsabilidad moverse más
allá de su zona de seguridad y comodidad y hacen de eso una práctica regular.
. Se arriesgan más: Están dispuestos a
correr riesgos. Reconocen que hay un precio que pagar.
. Se equivocan más: La buena noticia es
que las personas con iniciativa hacen que las cosas sucedan. La mala noticia es
que cometen muchos errores, pero no dejan que esto los moleste. Mientras más
grande es el riesgo, más grande es la posibilidad de fracaso.
Para
que un líder pueda tocar el corazón de una persona tiene que saber qué hay en
él y eso se aprende escuchando. La mayor parte de los problemas gerenciales se
deben a las comunicaciones pobres, especialmente por no saber escuchar.
El
escuchar tiene dos propósitos: relacionarse con las personas y aprender de
ellas.
Un
líder que sabe escuchar debe estar abierto a:
. Sus seguidores: Los buenos líderes se
toman el tiempo para conocer a quienes lo siguen. Desarrollan el hábito de
escuchar no solo los hechos sino a las personas que los expresan.
. Sus clientes: Los líderes eficaces
oyen las preocupaciones, quejas y sugerencias de sus clientes porque es
prioritario mantenerse en contacto con las personas a quienes sirven.
. Sus competidores: Cuando un líder ve a otro
organización como competencia, centra su atención en sus argumentos o en
defender su causa y olvida aprender de lo que el otro grupo está haciendo. Un
líder no debe basar sus acciones en lo que otro está haciendo sino que debe
escuchar y aprender lo que pueda para mejorar.
. Sus consejeros: Ningún líder está tan
preparado que pueda darse el lujo de carecer de un consejero. Siempre hay
alguien con más conocimiento y experiencia.
Davis Sarmoff dijo “nadie puede tener éxito a menos
que ame su trabajo”.
El
éxito no depende tanto de las credenciales, educación o inteligencia como lo
hace de la pasión. La pasión hace que personas que parecen comunes logren
grandes cosas.
.
La pasión es el primer paso para la realización: El deseo determina el
destino. Deseos débiles atraen resultados flojos. Cualquiera que viva por
encima de una vida común tiene un gran deseo.
. La pasión aumenta la fuerza de
voluntad: No hay sustituto para la pasión, es el combustible de la voluntad. Si
se quiere algo escasamente no se tendrá la voluntad para lograrlo.
. La pasión cambia a quién la tiene: Quien
se deja llevar por la pasión en vez de por las percepciones de otros llega a
ser una persona más dedicada y productiva. La pasión transforma la personalidad
e influencia a los demás.
. La pasión hace posible lo imposible: Un
líder con una gran pasión y pocas habilidades siempre sobrepasa a un líder con
grandes habilidades y ninguna pasión.
Para
quien desea ser un líder efectivo es esencial tener una actitud positiva. Esto
determina el nivel de compromiso como persona y tiene un impacto en cómo los
demás interactúan con él.
. La actitud positiva es una decisión
personal: La persona promedio prefiere esperar que otros lo motiven o culpa a
otros por sus circunstancias. La verdad es que no importa lo que hagan los
demás, dada uno decide la actitud que va a tener.
. La actitud determina las acciones:
Denis Waitley dijo “la ventaja de un ganador está en la actitud, no en la
aptitud. La actitud es la norma para el éxito”.
. Los seguidores de un líder son el
reflejo de su actitud: El líder atrae a las personas que son como él
. Mantener una buena actitud es más
fácil que mantenerla: Es más fácil mantener una actitud de compasión,
tolerancia y positivismo que tener que sanar relaciones o restablecer contactos
por las consecuencias de las actitudes negativas.
Material extraído del libro “Las 21
Cualidades Indispensables de un Líder”
del autor John Maxwell, reconocido motivador, líder internacional y fundador de INJOY.
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