miércoles, 23 de mayo de 2012

LAS 21 CUALIDADES DE UN LÍDER (Parte 2)



Continuemos.





8) CONCENTRACION

Un líder que conoce sus prioridades pero carece de concentración sabe qué hacer pero nunca lo termina o pierde tiempo en cosas menores en vez de enfocarse en su objetivo principal.

¿Cómo aprovechar el tiempo y la energía?

. Concentrar un 70% en su lado fuerte: Invertir la mayor cantidad de tiempo y recursos en lo que hacen bien y no en lo que hacen mal o les cuesta.

. Concentrar un 25% en cosas nuevas: Crecimiento es igual a cambio. Para ser mejor hay que mantenerse cambiando y mejorando, entrando en nuevas áreas que se relacionen con las áreas fuertes del líder. El líder que deja de crecer está terminado.

. Concentrar un 5% en las áreas débiles: No se puede evitar trabajar en las áreas débiles, la clave es minimizarlas tanto como sea posible.


9) GENEROSIDAD

Nada habla mejor que la generosidad de un líder. La verdadera generosidad no es algo ocasional, viene del corazón y abarca cada aspecto de la vida del líder como su tiempo, talentos y posesiones. Recogen para dar a los demás.

. Es agradecido por lo que tiene: La generosidad es el producto de la satisfacción por lo que se tiene y no por lo que se acumula.

. Pone a las personas primero: La calidad de un líder no se la da la cantidad de personas que lo siguen sino la cantidad de personas a las que él sirve. La generosidad requiere poner a los demás en primer lugar.

. No permite que el deseo por las posesiones controle su vida.

. Considera el dinero como un recurso: E. Stanley Jones dijo “el dinero es un siervo maravilloso, pero un amo terrible. Si se pone encima de ti y tu quedas debajo, te convertirá en su esclavo”.

Si tu meta es hacer dinero, eres un materialista.

Si lo intentas pero no lo logras, eres un fracasado.

Si ganas mucho dinero y lo guardas, eres un miserable.

Si tienes mucho dinero y lo gastas, eres un derrochador.

Si no te preocupas por ganar dinero, no tienes ambiciones.

Si haces dinero y todavía lo tienes cuando mueres, eres un tonto por no disfrutarlo.

La única manera de ganar con el dinero es no darle importancia y ser generoso para lograr cosas de valor.

. Desarrolla el hábito de dar: El industrial multimillonario Andrew Carnegie dijo “la vida de una persona rica debe tener dos períodos: un tiempo de adquirir riquezas y un tiempo de redistribuirla”.


10) INICIATIVA

Los líderes son los responsables de iniciar una conexión con sus seguidores pero esa no es la única área en la que deben mostrar iniciativa. Deben buscar siempre oportunidades y estar listos para la acción.

. Saben lo que quieren: Napoleón Hill dijo “el punto de partida de cada logro es desearlo” El líder efectivo sabe lo que quiere. Es la única manera de reconocer las oportunidades cuando se presentan.

. Se fuerzan a actuar: Las personas con iniciativa no esperan que otros los motiven. Es su responsabilidad moverse más allá de su zona de seguridad y comodidad y hacen de eso una práctica regular.

. Se arriesgan más: Están dispuestos a correr riesgos. Reconocen que hay un precio que pagar.

. Se equivocan más: La buena noticia es que las personas con iniciativa hacen que las cosas sucedan. La mala noticia es que cometen muchos errores, pero no dejan que esto los moleste. Mientras más grande es el riesgo, más grande es la posibilidad de fracaso.


11) ESCUCHAR

Para que un líder pueda tocar el corazón de una persona tiene que saber qué hay en él y eso se aprende escuchando. La mayor parte de los problemas gerenciales se deben a las comunicaciones pobres, especialmente por no saber escuchar.

El escuchar tiene dos propósitos: relacionarse con las personas y aprender de ellas.

Un líder que sabe escuchar debe estar abierto a:

. Sus seguidores: Los buenos líderes se toman el tiempo para conocer a quienes lo siguen. Desarrollan el hábito de escuchar no solo los hechos sino a las personas que los expresan.

. Sus clientes: Los líderes eficaces oyen las preocupaciones, quejas y sugerencias de sus clientes porque es prioritario mantenerse en contacto con las personas a quienes sirven.

.  Sus competidores: Cuando un líder ve a otro organización como competencia, centra su atención en sus argumentos o en defender su causa y olvida aprender de lo que el otro grupo está haciendo. Un líder no debe basar sus acciones en lo que otro está haciendo sino que debe escuchar y aprender lo que pueda para mejorar.

. Sus consejeros: Ningún líder está tan preparado que pueda darse el lujo de carecer de un consejero. Siempre hay alguien con más conocimiento y experiencia.

12) PASION

Davis  Sarmoff dijo “nadie puede tener éxito a menos que ame su trabajo”.

El éxito no depende tanto de las credenciales, educación o inteligencia como lo hace de la pasión. La pasión hace que personas que parecen comunes logren grandes cosas.

.  La pasión es el primer paso para la realización: El deseo determina el destino. Deseos débiles atraen resultados flojos. Cualquiera que viva por encima de una vida común tiene un gran deseo.

. La pasión aumenta la fuerza de voluntad: No hay sustituto para la pasión, es el combustible de la voluntad. Si se quiere algo escasamente no se tendrá la voluntad para lograrlo.

. La pasión cambia a quién la tiene: Quien se deja llevar por la pasión en vez de por las percepciones de otros llega a ser una persona más dedicada y productiva. La pasión transforma la personalidad e influencia a los demás.

. La pasión hace posible lo imposible: Un líder con una gran pasión y pocas habilidades siempre sobrepasa a un líder con grandes habilidades y ninguna pasión.


13) ACTITUD POSITIVA

Para quien desea ser un líder efectivo es esencial tener una actitud positiva. Esto determina el nivel de compromiso como persona y tiene un impacto en cómo los demás interactúan con él.

. La actitud positiva es una decisión personal: La persona promedio prefiere esperar que otros lo motiven o culpa a otros por sus circunstancias. La verdad es que no importa lo que hagan los demás, dada uno decide la actitud que va a tener.

. La actitud determina las acciones: Denis Waitley dijo “la ventaja de un ganador está en la actitud, no en la aptitud. La actitud es la norma para el éxito”.

. Los seguidores de un líder son el reflejo de su actitud: El líder atrae a las personas que son como él

. Mantener una buena actitud es más fácil que mantenerla: Es más fácil mantener una actitud de compasión, tolerancia y positivismo que tener que sanar relaciones o restablecer contactos por las consecuencias de las actitudes negativas.

Material extraído del libro “Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder” del autor John Maxwell, reconocido motivador, líder internacional y fundador de INJOY.

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